lunes, 16 de diciembre de 2013

ACTIVIDAD 3:EVIDENCIA ESTRATEGICA DE GRUPO COCA COLA MÉXICO



EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: FORMULACIÓN ESTRATEGICA DE GRUPO COCA COLA MÉXICO.





MATERIA: Planeación Estratégica

TITULO: Evidencia de Aprendizaje: Grupo Coca Cola  México.

NOMBRE: Beatriz Adriana Rodríguez Zavaleta

DOCENTE: Abelardo Estrada Bonilla


Cuernavaca, Morelos a 15 de Diciembre del 2013










INTRODUCCIÓN

En esta primera unidad que es Planeación Estratégica vimos los Elementos de la planeación estratégica; en donde estudiamos lo que es el concepto de estrategia y los diferentes tipos de estrategas junto con sus enfoques. Por ejemplo:
El estratega como actor racional, como arquitecto, como coordinador, como entrenador y como orquestador y juez, dando nuestros puntos de vista de acuerdo a los personajes que fueron importantes en la historia como Gandhi, Napoleón y Tila.
La estrategia empresarial es importante porque comprende un conjunto de objetivos, políticas y planes que definen el alcance de la empresa.

ESTRATEGIAS GENÉRICAS.

El objetivo principal de la estrategia es enfrentar esas reglas y, en teoría, modificarlas en su favor. En toda industria, sin importar si es nacional o internacional, o si produce un bien o servicio, las reglas de la competencia de acuerdo al Dr. Michel Porter en su libro Ventaja competitiva (2006), menciona que existen cinco factores de la competencia:

La entrada de más competidores
La amenaza de los sustitutos
El poder negociador de los compradores
El poder negociador de los proveedores
La rivalidad entre los competidores actuales

Para enfrentar los factores de la competencia, se disponen de tres estrategias genéricas para lograr un mejor desempeño que los contrincantes de la industria:
La estrategia empresa
·         Liderazgo en costos
·         Diferenciación
·         Enfoque o concentración
También vimos las estrategias competitivas que sirven para identificar los puntos fuertes y débiles en relación con sus clientes potenciales los cuales hay tres métodos para establecer estrategias competitivas:
Posicionamiento
Influir en el equilibrio
Explotar el cambio
Estrategia de diversificación


Conclusión:
La Planificación Estratégica
Constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el "qué lograr"  (objetivos) al "qué hacer" (estrategias). Con la Planificación Estratégica se busca concentrarse en aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.
La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros.
 La competencia es una constante amenaza a quienes no pueden ofrecer un valor superior para el cliente ni encontrar la manera de establecer relaciones más sólidas con él, por eso cada día es más importante la Planeación estratégica
Hoy más que nunca, con un entorno nacional cambiante, con una situación política y económica variable, llena de expectativas, que existe abertura de los mercados hacia el exterior, que se negocian los tratados de libre comercio, y por otro lado a la falta de competitividad de nuestras empresas con las del exterior, es necesario que toda empresa ingrese al escenario con un Análisis y Planificación Estratégica acorde a las realidades existentes en los Mercados, previsora, flexible ante los riesgos y que permita la subsistencia de su negocio.






EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

FORMULACIÓN ESTRATEGICA DE: GRUPO COCA COLA MÉXICO.



 1.- Elabore una breve descripción de la empresa u organización donde trabaja, resaltando su giro, misión y visión.

Coca-Cola de México es un grupo embotellador y fabricante de bebidas y refrescos. Inició operaciones en 1926, como parte del grupo The Coca-Cola Company. En 1929 llegó a la Ciudad de México a través de la embotelladora "Mundet" y en 1938 se constituyó la primera subsidiaria de The Coca-Cola Export Corporation en México, cerrando en 1941 y dando origen a Coca-Cola México.
En la actualidad Coca-Cola México agrupa a 13 grupos embotelladores con 56 plantas, 368 centros de distribución que operan en el país, se ha distinguido por el compromiso que asumen en cada una de las acciones que realizan, las cuales además de encontrarse fundamentadas  en sus valores y principios están encaminados a fomentar el desarrollo sustentable de las comunidades.


MISIÓN
Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.

VISIÓN
Utilidades: Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades.
Gente: Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí.
Cartera de Productos: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas.
Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua.
Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.



2.- Plantee 5 estrategias competitivas que se pueden implementar en su empresa, tomando en cuenta las actividades del diseño de la estrategia competitiva.

  •               Posicionamiento: aquí la empresa puede desarrollar estrategias para la competencia que tenga por ejemplo: nuevos productos, descubrir nuevos mercados y que sus procesos sean mejores.
  •         Influir en el equilibrio: aquí su estrategia seria innovar en lo que es su marketing, regularmente invertir en sus instalaciones para que no haya otros que entren en el mercado.
  •             Explotar el cambio: aquí su estrategia seria adaptarse a los cambios, ser flexibles para que afronten mejor la competencia tener una mejor disponibilidad del producto en cualquier momento.
  •          Estrategia de diversificación: aquí seria que la empresa tenga una distribución más sofisticada de sus productos de acuerdo al mercado en donde quiere entrar.
  •             Asignación de los recursos de acuerdo al lugar, procesos y unidad de trabajo.


3.- Identificar y dar dos ejemplos  de las 5 fuerzas o factores competitivos de Porter en la empresa u organización donde labora. Para el punto anterior debe responder a las siguientes preguntas:

¿Quiénes son los compradores y grupos de compradores?
Son aquellas tiendas de autoservicio, tiendas de mayoreo, las tiendas pequeñas, los depósitos en donde solo se vende el producto en este caso el refresco de coca cola.

¿Quiénes son los proveedores y grupos de proveedores?
Los proveedores más importantes de los ingredientes de este producto serian:
Azúcar, caramelo, cafeína, ácido fosfórico, agua, vainilla, nuez de cola, extracto de lima, glicerol, aromatizantes. Estos son los supuestamente los ingredientes con que se realiza este producto. También están los proveedores del empaque, del envase etc.
Los proveedores son muy importantes para garantizar sus suministros y bajar sus costos

¿Quiénes son los competidores?
Son aquellos que también están dentro del mercado con un producto similar al de la coca cola.
Dentro de la competencia directa tenemos principalmente a la Pepsi, ya que las empresas refresqueras de cualquier tipo también son competidores.
Dentro de la competencia indirecta: tenemos jumex, del valle, bonafont, todas las empresas de jugos y aguas.
Y bueno se preguntaran porque se consideran competencia, pues porque la necesidad primaria que satisface tanto Coca como Jumex o como Bonafont, es la de la sed, y una persona podría comprar cualquiera de los productos para satisfacerla.

Es importante hacer notar que alguna estrategia comercial de estas empresas puede afectar a Coca, así como alguna de Coca podría afectarles a ellas, por ello son competencia indirecta y merecen de un cuidado y monitoreo frecuente para saber a dónde van, como y porque, y poder hacerles frente si es que pretenden darnos un golpe estratégico.



  ¿Quiénes son los sustitutos?
Cualquier bebida refrescante por ejemplo puede ser: el agua, el café, el té, el jugo de fruta, ya que el objetivo es calmar la sed.

¿Quiénes son los  posibles entrantes?
Lo más seguro es que no haya nuevos entrantes porque éstos enfrentan importantes barreras de entrada para competir produciendo  concentrado de cola. Una de las barreras más importantes es que si hubiera nuevos entrantes estos no disponen de la marca Coca Cola.

4.- A partir de las estrategias elaboradas en el punto 2, identifique a qué tipo de estrategia genérica pueden pertenecer y explique por qué (deben clasificarse de acuerdo al tipo de estrategia genérica).


  •              Posicionamiento: aquí la empresa puede desarrollar estrategias para la competencia que tenga por ejemplo: nuevos productos, descubrir nuevos mercados y que sus procesos sean mejores.

  •         Influir en el equilibrio: aquí su estrategia seria innovar en lo que es su marketing, regularmente invertir en sus instalaciones para que no haya otros que entren en el mercado.
  •             Explotar el cambio: aquí su estrategia seria adaptarse a los cambios, ser flexibles para que afronten mejor la competencia tener una mejor disponibilidad del producto en cualquier momento.
  •          Estrategia de diversificación: aquí seria que la empresa tenga una distribución más sofisticada de sus productos de acuerdo al mercado en donde quiere entrar
  •             Asignación de los recursos de acuerdo al lugar, procesos y unidad de trabajo.


  
Estrategia 1: de diferenciación: porque consiste en la mejora de los productos, la distribución y la calidad.

Estrategia 2: considero que también seria de diferenciación porque aquí entraría la tecnología, la publicidad.
de diferenciación: porque consiste en la mejora de los productos, la distribución y la calidad.

Estrategia 3: de diferenciación porque se basa en el servicio al cliente y logística del producto.

Estrategia 4: de enfoque o concentración porque va dirigido a un grupo de compradores en un segmento de la línea de productos o en un área geográfica.

Estrategia 5: liderazgo de costos porque se basa en la optimización de los recursos, reducción de costos en gastos fijos y variables.



Conclusiones:
Bueno lo que he aprendido en esta unidad es diferenciar las diferentes estrategas juntos con sus enfoques fue interesante conocer porque nos retomamos hacia la historia de importantes personajes, además de dedicar tiempo a la lectura, también es importante concentrarnos en lo que es la competencia ya que si queremos estar dentro del mercado con nuestros productos tenemos que ser más competitivos y para eso podemos utilizar herramientas como las estrategias de competitivas, y qué decir de las estrategias genéricas con estas podemos tener más rentabilidad  en nuestra empresa a largo plazo.



Fuentes de consulta: