EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: FORMULACIÓN
ESTRATEGICA DE GRUPO COCA COLA MÉXICO.
MATERIA: Planeación Estratégica
TITULO: Evidencia de Aprendizaje: Grupo Coca Cola México.
NOMBRE:
Beatriz Adriana Rodríguez Zavaleta
DOCENTE:
Abelardo Estrada Bonilla
Cuernavaca,
Morelos a 15 de Diciembre del 2013
INTRODUCCIÓN
En esta primera unidad que es Planeación Estratégica vimos
los Elementos de la planeación estratégica; en donde estudiamos lo que es el
concepto de estrategia y los diferentes tipos de estrategas junto con sus
enfoques. Por ejemplo:
El estratega como actor racional, como arquitecto, como
coordinador, como entrenador y como orquestador y juez, dando nuestros puntos
de vista de acuerdo a los personajes que fueron importantes en la historia como
Gandhi, Napoleón y Tila.
La estrategia empresarial es importante porque comprende un
conjunto de objetivos, políticas y planes que definen el alcance de la empresa.
ESTRATEGIAS GENÉRICAS.
El objetivo principal de la estrategia es enfrentar esas
reglas y, en teoría, modificarlas en su favor. En toda industria, sin importar
si es nacional o internacional, o si produce un bien o servicio, las reglas de
la competencia de acuerdo al Dr. Michel Porter en su libro Ventaja competitiva
(2006), menciona que existen cinco factores de la competencia:
La entrada de más competidores
La amenaza de los sustitutos
El poder negociador de los compradores
El poder negociador de los proveedores
La rivalidad entre los competidores actuales
Para enfrentar los factores de la competencia, se disponen de
tres estrategias genéricas para lograr un mejor desempeño que los contrincantes
de la industria:
La estrategia empresa
·
Liderazgo en
costos
·
Diferenciación
·
Enfoque o
concentración
También vimos las estrategias competitivas que sirven para
identificar los puntos fuertes y débiles en relación con sus clientes
potenciales los cuales hay tres métodos para establecer estrategias
competitivas:
Posicionamiento
Influir en el equilibrio
Explotar el cambio
Estrategia de diversificación
Conclusión:
La Planificación Estratégica
Constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el
"qué lograr" (objetivos) al
"qué hacer" (estrategias). Con la Planificación Estratégica se busca
concentrarse en aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área
competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el
entorno.
La esencia de la planeación estratégica consiste en la
identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el
futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base
para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las
oportunidades y evitar los peligros.
La competencia es una
constante amenaza a quienes no pueden ofrecer un valor superior para el cliente
ni encontrar la manera de establecer relaciones más sólidas con él, por eso
cada día es más importante la Planeación estratégica
Hoy más que nunca, con un entorno nacional cambiante, con una
situación política y económica variable, llena de expectativas, que existe
abertura de los mercados hacia el exterior, que se negocian los tratados de
libre comercio, y por otro lado a la falta de competitividad de nuestras
empresas con las del exterior, es necesario que toda empresa ingrese al escenario
con un Análisis y Planificación Estratégica acorde a las realidades existentes
en los Mercados, previsora, flexible ante los riesgos y que permita la
subsistencia de su negocio.
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE:
FORMULACIÓN
ESTRATEGICA DE: GRUPO COCA COLA MÉXICO.
1.- Elabore una breve descripción de la
empresa u organización donde trabaja, resaltando su giro, misión y visión.
Coca-Cola de México es un grupo embotellador y
fabricante de bebidas y refrescos. Inició operaciones en 1926, como parte del
grupo The Coca-Cola Company. En 1929 llegó a la Ciudad de México a través de la
embotelladora "Mundet" y en 1938 se constituyó la primera subsidiaria
de The Coca-Cola Export Corporation en México, cerrando en 1941 y dando origen
a Coca-Cola México.
En la actualidad Coca-Cola México agrupa a 13 grupos embotelladores con 56 plantas, 368 centros de distribución que operan en el país, se ha distinguido por el compromiso que asumen en cada una de las acciones que realizan, las cuales además de encontrarse fundamentadas en sus valores y principios están encaminados a fomentar el desarrollo sustentable de las comunidades.
En la actualidad Coca-Cola México agrupa a 13 grupos embotelladores con 56 plantas, 368 centros de distribución que operan en el país, se ha distinguido por el compromiso que asumen en cada una de las acciones que realizan, las cuales además de encontrarse fundamentadas en sus valores y principios están encaminados a fomentar el desarrollo sustentable de las comunidades.
MISIÓN
Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones,
para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que
operamos.
VISIÓN
Utilidades: Maximizar el retorno a los
accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades.
Gente: Ser un excelente lugar para
trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí.
Cartera de Productos: Ofrecer al mundo una cartera de
marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de
las personas.
Socios: Formar una red de socios exitosa
y crear lealtad mutua.
Planeta: Ser un ciudadano global,
responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.
2.-
Plantee 5 estrategias competitivas que se pueden implementar en su empresa,
tomando en cuenta las actividades del diseño de la estrategia competitiva.
- Posicionamiento: aquí la empresa puede desarrollar estrategias para la competencia que tenga por ejemplo: nuevos productos, descubrir nuevos mercados y que sus procesos sean mejores.
- Influir en el equilibrio: aquí su estrategia seria innovar en lo que es su marketing, regularmente invertir en sus instalaciones para que no haya otros que entren en el mercado.
- Explotar el cambio: aquí su estrategia seria adaptarse a los cambios, ser flexibles para que afronten mejor la competencia tener una mejor disponibilidad del producto en cualquier momento.
- Estrategia de diversificación: aquí seria que la empresa tenga una distribución más sofisticada de sus productos de acuerdo al mercado en donde quiere entrar.
- Asignación de los recursos de acuerdo al lugar, procesos y unidad de trabajo.
3.-
Identificar y dar dos ejemplos de las 5 fuerzas o factores competitivos
de Porter en la empresa u organización donde labora. Para el punto anterior
debe responder a las siguientes preguntas:
¿Quiénes son los compradores y grupos de compradores?
Son aquellas tiendas de autoservicio, tiendas de
mayoreo, las tiendas pequeñas, los depósitos en donde solo se vende el producto
en este caso el refresco de coca cola.
¿Quiénes son los proveedores y grupos de proveedores?
Los proveedores más importantes de los ingredientes de
este producto serian:
Azúcar, caramelo, cafeína, ácido fosfórico, agua,
vainilla, nuez de cola, extracto de lima, glicerol, aromatizantes. Estos son
los supuestamente los ingredientes con que se realiza este producto. También están los proveedores del empaque, del envase etc.
Los proveedores son muy importantes para garantizar sus
suministros y bajar sus costos
¿Quiénes son los competidores?
Son aquellos que también están dentro del mercado
con un producto similar al de la coca cola.
Dentro de la competencia directa tenemos principalmente
a la Pepsi, ya que las empresas refresqueras de cualquier tipo también son
competidores.
Dentro de la competencia indirecta: tenemos jumex,
del valle, bonafont, todas las empresas de jugos y aguas.
Y bueno se preguntaran porque se consideran
competencia, pues porque la necesidad primaria que satisface tanto Coca como
Jumex o como Bonafont, es la de la sed, y una persona podría comprar cualquiera
de los productos para satisfacerla.
Es importante hacer notar que alguna
estrategia comercial de estas empresas puede afectar a Coca, así como alguna de
Coca podría afectarles a ellas, por ello son competencia indirecta y merecen de
un cuidado y monitoreo frecuente para saber a dónde van, como y porque, y poder
hacerles frente si es que pretenden darnos un golpe estratégico.
Cualquier bebida refrescante por ejemplo puede ser:
el agua, el café, el té, el jugo de fruta, ya que el objetivo es calmar la sed.
¿Quiénes son los posibles entrantes?
Lo más seguro es que no haya nuevos entrantes porque
éstos enfrentan importantes barreras de entrada para competir produciendo concentrado de cola. Una de las barreras más
importantes es que si hubiera nuevos entrantes estos no disponen de la marca
Coca Cola.
4.- A
partir de las estrategias elaboradas en el punto 2, identifique a qué tipo de
estrategia genérica pueden pertenecer y explique por qué (deben clasificarse de
acuerdo al tipo de estrategia genérica).
- Posicionamiento: aquí la empresa puede desarrollar estrategias para la competencia que tenga por ejemplo: nuevos productos, descubrir nuevos mercados y que sus procesos sean mejores.
- Influir en el equilibrio: aquí su estrategia seria innovar en lo que es su marketing, regularmente invertir en sus instalaciones para que no haya otros que entren en el mercado.
- Explotar el cambio: aquí su estrategia seria adaptarse a los cambios, ser flexibles para que afronten mejor la competencia tener una mejor disponibilidad del producto en cualquier momento.
- Estrategia de diversificación: aquí seria que la empresa tenga una distribución más sofisticada de sus productos de acuerdo al mercado en donde quiere entrar
- Asignación de los recursos de acuerdo al lugar, procesos y unidad de trabajo.
Estrategia 1: de diferenciación: porque consiste en la mejora
de los productos, la distribución y la calidad.
Estrategia 2: considero que también seria de diferenciación porque
aquí entraría la tecnología, la publicidad.
de diferenciación: porque consiste en la mejora
de los productos, la distribución y la calidad.
Estrategia 3: de diferenciación porque se basa en el servicio al cliente y logística del
producto.
Estrategia 4: de enfoque o concentración porque va dirigido a un
grupo de compradores en un segmento de la línea de productos o en un área geográfica.
Estrategia 5: liderazgo de costos porque se basa en la optimización
de los recursos, reducción de costos en gastos fijos y variables.
Conclusiones:
Bueno lo que he aprendido en esta unidad es
diferenciar las diferentes estrategas juntos con sus enfoques fue interesante
conocer porque nos retomamos hacia la historia de importantes personajes, además
de dedicar tiempo a la lectura, también es importante concentrarnos en lo que
es la competencia ya que si queremos estar dentro del mercado con nuestros
productos tenemos que ser más competitivos y para eso podemos utilizar
herramientas como las estrategias de competitivas, y qué decir de las
estrategias genéricas con estas podemos tener más rentabilidad en nuestra empresa a largo plazo.
Fuentes de consulta:
Estimada Beatriz.
ResponderEliminarRevisa tu clasificación de las estrategias genéricas, las mismas muestran inconsistencias.
Atte. M.A. Abelardo Estrada Bonilla.