martes, 7 de enero de 2014

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: ESTRATEGIAS TECNOLOGICAS EN LA DISTRIBUCIÓN


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: ESTRATEGIAS TECNOLOGICAS EN LA DISTRIBUCIÓN.

COMERCIAL MEXICANA, CASO DE ÉXITO 


2.- REPORTE.

Comercial Mexicana  es un grupo comercial que ha tenido presencia en el mercado desde hace 70 años. Comercial Mexicana es una empresa joven en cuanto a logísticas se refiere, se tiene hoy en día 3 centros de distribución.

      *            El primero para productos secos en Túltitlan Edo. De México
      *            El segundo en Vallejo para productos perecederos, productos fríos y refrigerados
      *            El tercero en Guadalajara para lo zona Occidente


Las instalaciones del centro de distribución de Túltitlan, se ubican en un terreno de 110,000 m2, se envían 131000 cajas por día, se atienden aproximadamente 900 proveedores, en este centro laboran 950 empleados, las 24 horas del día, los 365 días del año.

La tecnología que utilizaban antes para el recibo de las mercancías era por medio de un escáner pero se cometían muchos errores, los operadores escaneaban los pallets, pero no auditaban correctamente la mercancía.

Con la implementación de la nueva tecnología que es VOCOLLECT, el recibo de las mercancías es mas  sencillo, rápido, eficiente y confiable.

Esta tecnología consiste en que se va guiando a los operadores paso a paso indicándoles con comandos de voz cada una de las instrucciones que tienen que realizar es como si tuvieran a un supervisor a su lado, con la utilización del escáner había una exactitud del 99.2% ahora con el  VOCOLLECT  hay una exactitud del 99.6 % de confiabilidad.

El centro de distribución de Vallejo cuenta con 35,000 m2, se envían 75,000 cajas por día, se atiende a 246 proveedores y laboran 250 empleados.






¿La tecnología disminuye los costos? si o no y porque?

si disminuye los costos, porque se realizan mas rápido las actividades, la mercancía se recibe en un mejor estado es decir, no hay tanto desperdicio, se ahorran tiempo y sobre todo el trabajador es mas productivo.

¿Que costos se generan en la implementación de la tecnología utilizada?

los principales costos que se generan serian:
  •  la adquisición de la nueva tecnología que se va a implementar en la empresa
  •  la capacitación de los empleados para aprender a utilizar el Vocollect.
  • el tiempo en que se tarden en aprender a utilizar el nuevo sistema ya que entre mas tarden en aprender menos productivos son los trabajadores y eso significa pérdida para la empresa es decir; el proceso se vuelve mas lento.

¿Que tipo de información maneja el sistema y como optimiza la cadena de valor del negocio?

La nueva tecnología que se implemento maneja una información importante como: ojos libres, manos libres, y el trabajador ya no pierde tiempo en escanear el código y buscar donde colocar el escáner. con esta tecnología se ha visto un aumento en la productividad de un 30 %.


otro tipo de información es el sistema de voz que es conocido como: SISTEMA OPERATIVO PREPARACIÓN DIRECTO A TIENDAS. (S.O.P.D.T).










contiene un equipo de monitoreo donde se les va indicando a los supervisores como hacer el trabajo y al mismo tiempo el trabajador le regresa información al sistema por dictado de códigos, dígito de verificación, etiquetas llamadas HU conforme al dictado o series numéricas.

La optimización es en el ahorro de tiempos ya que con esta nueva tecnología el trabajador ya sabe lo que tiene que hacer puesto que le van indicando y ya no hay errores. también con la implementación del Vocollect en el recibo, acomodo y surtido de las mercancías se elimina significativamente errores y como consecuencia los embarques resultan sin retrasos, sin faltantes y sin mercancía dañada esos son los resultados de una buena optimización.


3.- ANALIZAR EL COSTO DE OPERACIÓN CON ESTA INNOVACIÓN, SI ESTE OSCILA EN LOS $150.00 POR CADA 10 CAJAS QUE SE MUEVEN POR UN OPERADOR QUE NO CUENTA CON ESTA TECNOLOGÍA.


Existe una curva de aprendizaje de 3 semanas donde el operador va a surtir entre 30 y 60 cajas, el promedia seria de 45 cajas. con un precio de $15 x 45 cajas me da $675 pesos

después de esto se espera que el trabajador surta en promedio de 90 a 120 cajas por hora ya con la tecnología Vocollect y el promedio seria de 105 cajas con el un precio de $15 x 105 cajas me da $1,575 pesos. Aproximadamente da mas del 100% o hasta un 200% de rapidez para elaborar su trabajo y la exactitud es de un 99.6%.





4.- AGREGAR CONCLUSIONES RESPECTO A:

¿ Como participa la tecnología en la optimización del trabajo y esto como se relaciona con el concepto de cadena de valor?

La tecnología hace que el trabajo sea mas rápido, eficiente, sencillo, exacto. Hoy en día la tecnología ya no es un lujo es una necesidad para que las empresas sigan en el mercado y puedan competir con otras.
Comercial Mexicana esta logrando tener satisfechos a sus clientes con este sistema de Vocollect se reducen tanto tiempos como costos, y la cadena de valor se relaciona porque llevándola a cabo da como resultados que la estructura organizacional y tecnológica sea mas competitiva y así tomar mejores decisiones.







Esto es lo que se obtiene al implementar nuevas tecnologías a las empresas. En este caso a COMERCIAL MEXICANA.

lunes, 6 de enero de 2014

UNIDAD 2. ACTIVIDAD 5: PROSPECTIVA TECNOLOGICA

¿Cuáles fueron las estrategias de Skype para enfrentar el futuro?

De acuerdo a la lectura considero las siguientes estrategias que tuvo Skype para enfrentar el futuro.

  • ofrecer grandes ofertas en un teléfono móvil con esta estrategia los clientes podrían diseñar los servicios por si mismos, en lugar de comprar conjuntos de características por paquete.
  • no se hizo mucha publicidad, el alboroto de creado por los usuarios y la comunicación de boca en boca para vender su producto, con esto mantuvo muy bajos sus costos de operación.
  • el bajo costo para los usuarios.
  • estrategias a corto plazo
  • el desarrollo de muchas plataformas (PC, moviles, televisión, web), fuentes diversificadoras de ingresos (suscripciones, licencias, publicidad), suscripciones de empresas, muchos modos de conversión (voz, vídeo, chat), muchas regiones y muchos mercados meta maduros.
  • otra de sus estrategias es una palabra clave "CUALQUIER", es decir; utilizar cualquier modo, cualquier plataforma, en cualquier lugar, desarrollar múltiples segmentos de mercado, productos establecidos.
  • otra estrategia de Skype fue incluir una sociedad con una compañía estadounidense de celulares grande con el cual se puso en marcha AT&T.
  • otra estrategia seria darle valor a los usuarios de Skype ya que gracias a ellos se fortaleció su marca y alcanzaron buen marketing a bajos costos.
  • Considero que la estrategia a futuro seria las relaciones con operadores moviles lideres en el mercado, ya que estas relaciones ayudan a que Skype este presente en mas aparatos de comunicaciones que mejoren su servicio asi como sus software, porque en mi opinion es fatal el Skype.



 ¿Cuáles son las tecnologías que tienen efecto en las operaciones logísticas?


Liderazgo o seguimiento tecnológicos. Consiste en decidir si conviene buscar el liderazgo tecnológico. La idea es si la compañía procura ser la primera en introducir los cambios tecnológicos que respaldan su estrategia genérica.

Entre otra tecnologías en el caso de Skype considero q son:

  • Buscaron una mejor red para que tuvieran Internet mas rápido para que el servicio de telefonía pudiera accesar a esta red.
  • Otra de las tecnologías importantes para Skype fue el VOIP (trafico de voz por redes de Internet). Esta aplicación era clara y su futuro ponía a temblar a las grandes compañias telefónicas.
  • Tecnologías como sistemas de computo entrelazadas que abarcaban el mundo entero, la comunicación por medio de este sistema dependía de series de reglas llamadas Protocolos.
  • El Internet también contaba con una tecnología interesante como: dispositivos en ruta, servidores y puntos de acceso a las redes(Network acces points NAP), además estaban los satélites y miles de aparatos inalámbricos que transmitían señales a las computadoras y las redes hasta el ultimo rincón de la tierra.
Considero que estas son las tecnologias mas importantes para Skype ya que tenian que estar en constante modernización para poder colocarse dentro del mercado.























UNIDAD 2. ACTIVIDAD 4: VENTAJA EN COSTOS LOGISTICOS.


1.- Investiga dos empresas dedicadas al transporte de carga, una de ellas ferroviaria y otra de transporte carretero, ambas de carga general.

FERROMEX

Ferromex, abreviación de Ferrocarril Mexicano, es un consorcio ferroviario privado más grande red de ferrocarriles (en km) de México.

HISTORIA


Ferromex comenzó a funcionar el 19 de febrero de 1998 (hace 15 años en 2013), tras la "concesión" de la mayor parte de los ferrocarriles públicos mexicanos. Ferromex controla más de 8110.5 km de vías y conecta 5 grandes conurbaciones mexicanas, 4 ciudades a lo largo de la frontera con los Estados Unidos, 5 puertos en el Océano Pacifico y otros 2 más en el Golfo de México.

SERVICIOS

Ferromex opera las vías ferroviarias más extensas de México, con una red de 8,110.5 km que cubren aproximadamente el 71% del área geográfica de México y casi el 80% de las áreas industriales y comerciales de México.
RUTAS
Ferromex posee la línea ferroviaria más grande de México con 8110.5 km de vías férreas de trocha 1,435 mm, entre 30 y 35 toneladas de carga por eje.
SERVICIO DE PASAJEROS

Ferromex acoge el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, "Chepe" Ferrocarril, una línea turística que recorre a través de la Barranca del Cobre. Ferromex también opera el Tequila Express, que va desde Guadalajara, Jalisco, a una destilería de tequila en Amatitán, Jalisco.

FLOTA
La flota de Ferromex es de 582 locomotoras diésel-eléctricas fabricadas por General ElectricEMD, y un total de 14.456 vagones de carga: vagón góndola 5287 unidades, vagón carga general 4363 unidades, vagón tolva 3147 unidades, vagón plataforma 741 unidades, vagón automovilero de tres niveles 741 unidades y vagón tanque 177 unidades.
Igualmente esta empresa es la encargada de operar el Tequila Express, un tren turístico que circula en el estado de Jalisco, así como el ferrocarril Barrancas de cobre.

TUMSA CONEXIONES FIRMES
TRANSPORTISTAS UNIDOS DE MORELOS SA DE CV

TUMSA es una empresa 100% mexicana con una dinámica y creciente presencia en el mercado de transportación terrestre nacional, con más de 20 años de experiencia. Nuestro compromiso incluye el proporcionar un servicio de transporte
de carga que sobrepase las necesidades de nuestros clientes, a través de la mejora continua.

¿Qué hacemos?
Ofrecemos servicios de transporte para el sector industrial en carga seca y refrigerada.
Tipo de Servicios
TUMSA cuenta con una amplia variedad de servicios cubriendo las necesidades primordiales de nuestros clientes en transporte de carga, a través de:

Descripción: http://www.tumsa.com.mx/images/cuadrito.jpg LTL (Carga Consolidada)
hacia Centroamérica
Está enfocado para clientes cuya carga es menor a los 20,000 kgs. Contamos con salidas semanales establecidas a todos los destinos, tiempos de entrega confiables sin importar el volumen, tamaño o peso de la carga y servicio puerta a puerta.

Descripción: http://www.tumsa.com.mx/images/cuadrito.jpg FTL (Carga Completa) Nacional
y/o Centroamérica

Descripción: http://www.tumsa.com.mx/images/cuadrito.jpg Carga Refrigerada
Descripción: http://www.tumsa.com.mx/images/cuadrito.jpg Servicios Dedicados

Descripción: http://www.tumsa.com.mx/images/cuadrito.jpg Servicio de Paquetería

Seguridad
En TUMSA la seguridad es un compromiso, por eso nuestros Centros de Vigilancia Remotos cuentan con la más alta tecnología en rastreo satelital, comunicación directa con corporaciones policiacas a nivel nacional para una reacción inmediata ante cualquier amenaza y personal especializados en vigilancia satelital al transporte a nivel nacional.





2.- De acuerdo a la información de su mercado, diseña un cuadro que compare:
las actividades que desarrolla cada una para integrar su cadena de valor en el mercado y sus costos logísticos.


FERROMEX
TUMSA CONEXIONES FIRMES






LOGISTICA DE ENTRADA

La flota de Ferromex es de 582 locomotoras diésel-eléctricas fabricadas por General Electric EMD, y un total de 14.456 vagones de carga: vagón góndola 5287 unidades, vagón de carga general 4363 unidades, vagón tolva 3147 unidades, vagón plataforma  741 unidades, vagón automovilero de 3 niveles 741 unid. Y vagón tanque 177 unid.
Igualmente es la encargada de operar  el TEQUILA EXPRESS, un tren turístico que circula en el EDO. De Jalisco, así como el FERROCARRIL BARRANCAS DE COBRE.

La empresa TUMSA cuenta con vehículos como:
         Camioneta de reparto capacidad: 1 pallet peso: 1,500 kg.
           Camión 3 ½
Capacidad: 4 pallets peso: 4,000 kg.
           Rabón
Capacidad: 8 pallets
Peso: 8,000 kg.
           Torton
Capacidad: 10 pallets
Peso: 15,000 kg.
           Tráiler
Capacidad: 24-26 pallets
Peso: 25,000 kg.
           Tráiler Full
Capacidad: 40 pallets
Peso: 52,000 kg.











OPERACIONES
Las rutas que ofrece esta empresa son:
Ferromex posee la línea ferroviaria más grande de México con 8110.5 km. Posee 4 pasos fronterizos con EE. UU. Mexicali, Nogales, CD. Juárez, Piedras Negras.
Conecta a 5 ciudades de México: CD. De México, Guadalajara, Monterrey. Aguascalientes, Chihuahua, Tepic.
Conecta a 5 puertos del Pacífico y a otros 2 del Golfo de México: Manzanillo, Mazatlán etc.

Las rutas que ofrece esta empresa son:
Nacionales: 28 estados de la república.

Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.

LOGISTICA DE SALIDA
Es cuando llega  a su destino final para la entrega de la mercancía o también pasajeros.
Igualmente esta empresa su destino final es a la hora de entregar su mercancía.




SERVICIOS

El tipo de servicios que brinda esta empresa son:
Ferromex opera las vías ferroviarias más extensas de México, con una red de 8,110.5 km que cubren el 71% del área geográfica de México y casi el 80% de las áreas industriales y comerciales de México.
El 26 de noviembre de 2005, Ferromex anuncia la compra de los 1.448 km de Ferrosur, anteriormente llamado Ferrocarril del Sureste, a un precio de USD$307 millones, convirtiéndose en el principal operador del país (7.886 km).
El tipo de servicios que brinda esta empresa son:
LTL (Carga Consolidada)
hacia Centroamérica
Está enfocado para clientes cuya carga es menor a los 20,000 kg.
FTL (Carga Completa) Nacional
y/o Centroamérica

Carga Refrigerada
Servicios Dedicados

Servicio de Paquetería
Ofrecemos servicios de paquetería en los estados de Guerrero, Morelos y Zona Metropolitana
Servicios Adicionales
en Centroamérica



ACTIVIDADES DE APOYO



INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA
Departamento de auditoria, dpto. Comercial, dpto. De administración y finanzas, dpto. Jurídico, dpto. De operación, dpto. De abastecimiento y relaciones industriales.
Gerente general, departamento de contabilidad, almacén de piezas para las unidades, taller mecánico, y recursos humanos.

ADMON DE RECURSOS HUMANOS
En este departamento la empresa se encarga de la contratación del personal adecuado para los puestos.
En este departamento la empresa se encarga de la contratación del personal adecuado para los puestos, se realizan las entrevistas y las negociaciones con los trabajadores.

DESARROLLO TECNOLÓGICO
La empresa se ha ido desarrollando, amentando su tecnología día a día, al principio solo comenzó con seis diferentes vagones, en la actualidad cuenta con 13 diferentes vagones tanto de carga como de personas.
La empresa es muy moderna se va actualizando conforme la demanda lo requiere, sus unidades de reparto están muy bien controladas por Centros de Vigilancia Remotos, rastreo satelital, comunicación directa con corporaciones policiacas a nivel nacional.
El parque vehicular se encuentra equipado al 100% con servicio de localización satelital: UDA, GS SMART, QTRACS, OMNI TRACS y un innovador desarrollo propio.

Contamos con varios Centros de Monitoreo con personal calificado y certificado en Sistema OPALO las 24 horas del día los 365 días del año y durante todo el trayecto origen-destino donde está su mercancía.

Todos los operadores cumplen con nuestro plan de capacitación y cuentan con la Certificación de "Recurso Confiable (RC)", empresa líder en el control y manejo de operadores a través de sus antecedentes e historia laboral.


ADQUISICIÓN

En esta empresa la adquisición seria la compra de maquinaria y equipo de oficina.
En esta empresa la adquisición seria la compra de las piezas para cualquier reparación de las unidades de transporte en el taller, equipos de transporte, equipo de oficina. Etc.





COSTOS LOGÍSTICOS
Seria la inversión que tiene la empresa al adquirir cualquier tipo de tecnología. Ya que para la empresa seria una ventaja el invertir asi tendría mas clientes y mejores utilidades. Todo es costo-beneficio.
en esta empresa los costos en los que recurre son también en su tecnología, sus empleados, sus instalaciones ya que entre mejor trabaje la empresa mejores resultados obtendrán y mas utilidades. Todo es costo-beneficio


3.- Elabora dos propuestas de estrategia de diferenciación, de acuerdo a lo estudiado, aplicada a cada empresa de transporte de carga general, que podrían implementar para ser mas competitivos.
ESTRATEGIAS DE FERROMEX
1.- disminuir sus costos operativos pero al mismo tiempo brindar la misma o mejor calidad en sus servicios, y brindar un mejor precio en donde el cliente se quede satisfecho y con una idea de que tomo una buena decisión al contratar los servicios.
2.- darle un plus a la empresa, por ejemplo hacerle saber al cliente que la competencia no le ofrece los mismos servicios que ferromex al mismo tiempo tener actualizados sus sistemas de información.

ESTRATEGIAS DE TUMSA CONEXIONES FIRMES
1.- capacitar a mas trabajadores en los puestos de chóferes ya que la empresa cuenta con muy  pocos en estos puestos y el servicio de entrega no es muy eficiente.
2- buscar nuevos canales de distribución para darse a conocer mas, estar actualizados para que la competencia no gane el mercado.