viernes, 17 de enero de 2014

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: DISEÑANDO UN ANÁLISIS FODA.


ACTIVIDAD 9. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

A partir de un caso, el estudiante, realizará un análisis FODA y propondrá estrategias.

Con la intención de fortalecer tus conocimientos acerca del uso de la herramienta de análisis de la competitividad empresarial FODA, realiza la siguiente actividad:

1. Lee y analiza la lectura: “Estrategia e iniciativas internas de Starbucks para reanudar un crecimiento lucrativo” de Amit J. Shah y Arthur A. Thomson. El docente te le enviará vía correo electrónico.
2. Realiza y escribe tus comentarios del análisis FODA en la empresa considerando: a) Las fortalezas de la empresa, b) Las debilidades y deficiencias competitivas, c) Sus oportunidades comerciales de la empresa y d) Las amenazas externas a la rentabilidad futura de la empresa.



FORTALEZAS

  • que los socios tenian conocimientos del café y diferentes tipos de tés exoticos y con eso ganaron clientes
  • Que el lugar donde vendian el café al principio era muy sensilla su decoración y acogedor y proyectaba tranquilidad
  • ofrecian muestras para catar ek café y asi los clientes pedian o compraban su preferido.
  • empezaron a comprar teconologia para su café como el tostador usado en Holanda eso les ayudaba mucho en su trabajo
  • los mismos socios eran participes dentro de la empresa como administradores y sabian las ganancias que se obtenian
  • es una empresa muy rentable para sus trabajadores
  • que ya tenian una tecnica especifica de llevar a cabo esta empresa y que si cambiaban las estrategias corrian el miedo de que ya no funcionara igual.
  • es una marca reconocida
  • cuenta con 15,000 tiendas en diferentes paises

OPORTUNIDADES.

  • la expansión de sus tiendas llevadas por un hombre llamado schultz que tenia mucha visión.
  • los conocimientos en el café ya que podian desarrollar habilidades para mostrarlo al público
  • poca competencia ya que habia locales pero no con la misma potencia en ventas.
  • crear una cultura en donde la gente tomara el cafe como algo necesario 
  • podria vender nuevos productos
  • relacionarse o buscar estrategias para tener mejor lugar en el mercado

DEBILIDADES.
  • poca confianza en si mismos, ya que los socios no querian que la idea de Starbucks cambiara ni se actualizara
  • no querer aceptar que su café podria llegar hacer muy importante en Estados Unidos.
  • que solo vendian café en grano y no vendian tasas de café para que los clientes pudieran disfrutarlo en el mismo local
  • no tenian buen servicio y sus trabajdores no tenian buena apariencia
  • su local era muy sencillo, sus instalaciones
  • precios altos
  • y no se daban a basto cuando en horas importantes llegaban muchos clientes, mal servicio
  • no tiene mucha publicidad
  • y sus servicio va mas enfocado a ciertos niveles economicos
AMENAZAS.
  • la competencia como café II Giornale
  • las deudas que contrajo la empresa en 1984 y no quedaba mucho dinero para invertir
  • la situacion financiera que se vivia en ese momento y afectaba a los empleados
  • la formacion de sindicatos por parte de los empleados
  • y la nueva adquisicion de Starbusck por parte de Giornale.


3. Contesta las preguntas:
¿Qué aspectos de la situación de la empresa fueron en particular atractivos?
el conocimiento de los socios por el café
el tipo de lugar que era al pricnipio, 
la llegada de un hombre con mucha vision como Schultz
la expansion de las tiendas en diversos lugares
el cambio en sus tiendas de acuerdo a las visitas a otros lugares.
la atencion al cliente.

¿Qué aspectos generaron la mayor preocupación?
que no funcionaran como restaurantes
la economia en ese momento
que los clientes dejaran de ir a comprar café tostado
la entrada de nuevas tiendas dedicadas al café
invertir en nuevas tecnologias y que estas no funcionara.
Schultz toma la decisión de dejar Starbucks para formar su nueva compañía
Al adquirir la empresa Peet´s Coffe and Tea, se contrajo una deuda considerable, los empleados de Starbucks se se empezaron a sentir descuidados, y por todo un trimestre no recibieron su bono acostumbrado, lo que generó el descontento de los empleados

¿Dónde se ubican la situación y perspectivas de la empresa?

La participación en el mercado de Estados Unidos es apenas de un 3% de un total de 37 millones de tazas de café servidas a bebedores en movimiento
-Se vende menos de un 10% del total de café que se vende en Estados Unidos y menos del 1% de lo que se vende fuera del país
¿Las fortalezas internas y activos competitivos fueron lo bastante sólidos para competir con éxito?
claro que si ya que desde un principio tenian una idea de lo que era Starbucks, sus estrategias, sus valores, su forma de ver esta empresa que en su momento fue muy simple pero todo eso fue lo que llevo a el exito.

¿Tuvo la empresa oportunidades comerciales atractivas que se ajustaron bien a sus fortalezas 
internas?
si las tuvo ya que la idea de expanderse en otros lugares era muy atractivo y claro que lo podian lograr ya que su café era de buena calidad, la tecnologia para ser mejores, las inversiones que tuvieron en esta empresa claro que tuvo muchas oportunidades.
¿Carecía de recursos y capacidades para aprovechar oportunidades más atractivas?
en mi opinion creo que si carecia de recursos porque sus instalaciones no eran muy buenas ni sus aparatos con los que trabajaban, pero no carecian de capacidades ya que sus socios eran expertos en el café y daban muestras para que el cliente se fuera satisfecho.ademas con la llegada de Schultz y sus ideas inovadoras hizo de Starbusck una de las tiendas mas reconocidas.
¿Cómo las amenazas se convirtieron en indicadores que la compañía pudo controlar?
porque sabian lo que tenian como producto, ademas de que sus competidores no ofrecian la misma calidad en el café, 



AUTORREFLEXIÓN UNIDAD 2


UNIDAD 2

PREGUNTAS DE AUTORREFLEXIÓN


  1. Menciona una meta profesional, que consideres importante, a mediano y largo plazo (de 1 a 3 años).
LA META QUE EN ESTE MOMENTO CONSIDERO MAS IMPORTANTE EN MI CRECIMIENTO PROFESIONAL ES LA TITULACION EN MI LICENCIATURA Y EL TERMINO DE MI MAESTRIA, YA QUE ACTUALMENTE ME ENCUENTRO LABORANDO EN UNA OFICINA CONTABLE Y ME DOY CUENTA DE QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO TIENEN UN DOCUMENTO O TITULO QUE LOS AVALE COMO PROFESIONALES Y SON EXCELENTES EN EL DESARROLLO DE SU TRABAJO DIARIO, CONOCEN MUCHO DE TODO Y SON INTELIGENTES Y CAPACES.  SON PERSONAS QUE FACILMENTE SE COLOCARIAN DENTRO DE EMPRESAS IMPORTANTES. PERO NO LO CONSIGUEN POR LA CARENCIA DE ESTOS DOCUMENTOS. Y TAMBIEN HAY PERSONAS QUE TIENEN DOCUMENTOS QUE LOS AVALAN COMO PROFESIONALES PERO NO TIENEN LA CAPACIDAD PARA DESARROLLAR LAS OBLIGACIONES QUE SE LES ENCOMIENDAN DERIVADAS DE SUS ACTIVIDADES, PERO LLEGAN FACILMENTE A ESOS PUESTOS POR QUE SI CUENTAN CON UN DOCUMENTO, AUNQUE SEAN INCAPACES.
EN CONCRETO, QUIERO SER INTELIGENTE Y CAPAZ DE DESARROLLAR CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON MI CARRERA Y CONTAR CON LOS DOCUMENTOS QUE AVALEN ESA CAPACIDAD, MI CAPACIDAD. SE QUE LA TENGO.

  1. ¿Cuáles son las razones que tienes para alcanzar esta meta?
1.- MIS HIJOS. DARLE A MIS HIJOS TODO LO QUE NECESITAN ECONOMICAMENTE PARA SU CRECIMIENTO, UNA BUENA EDUCACION Y EJEMPLO PARA QUE SALGAN ADELANTE.
2.- LA SATISFACCION PROPIA DE QUE HE DADO MI MEJOR ESFUERZO Y QUE PUEDO SER MEJOR CADA DIA Y DE QUE SIEMPRE PUEDO APRENDER ALGO NUEVO.
3.- UN MEJOR Y REMUNERATIVO EMPLEO.
4.- UNA ESTABILIDAD ECONOMICA Y EMOCIONAL.
5.-TENER UNA MENTE INTELIGENTE Y ABIERTA PARA LAS COSAS NUEVAS QUE ESTAN EN MI ENTORNO LABORAL.
   
  1. ¿Qué has hecho para alcanzar esta meta?
ACTUALMENTE ME ENCUENTRO LABORANDO DIA A DIA PARA GANARME UN LUGAR DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN EN LA QUE ESTOY SIEMPRE TRATANDO DE QUE LO QUE HAGO SALGA MEJOR Y AL MISMO TIEMPO ME ESFUERZO PARA DAR UN EXTRA COMO ESTUDIANTE EN MIS RATOS FUERA DEL TRABAJO, HAGO TAREAS, LEO ARTICULOS RELACIONADOS CON MI CARRERA EN INTERNET, REVISTAS Y  ASI MISMO ME DEDICO TAMBIEN A MI HOGAR Y MI FAMILIA, DEDICANDOLES TIEMPO, CONSEJOS ,ATENCION Y EJEMPLOS A MIS HIJOS.
 

  1. ¿A qué te comprometes para alcanzarla? Establece estrategias bien definidas.

ME COMPROMETO A NO FALTAR A CLASES Y PONER LA MAYOR ATENCION A TODAS MIS MATERIAS SIEMPRE CON EL AFAN DE REFORZAR Y AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS.

ME COMPROMETO A MEJORAR DIA A DIA Y A HACERLA NOTAR MEDIANTE EL ESFUERZO DENTRO DE MI TRABAJO PARA OBTENER UN MEJOR SUELDO EN UN CORTO PLAZO Y DE ESTA MANERA PAGAR MI TITULACION Y ASI MISMO PODER SEGUIR PAGANDO Y CURSANDO MI MAESTRIA.

ME COMPROMETO A NO CONFORMARME CONMIGO MISMA, A BUSCAR Y OBTENER  NUEVAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO UNA VEZ TITULADA.


AUTOREFLEXIONES DE LA UNIDAD 1


PREGUNTAS DE AUTORREFLEXIÓN

1.- Las organizaciones que no hacen planes “tienen planes de fracasar” ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación? Explique su punto de vista.
Considero que las empresas que no tienen una planeación si tienen probalbilidades de fracasar ya que es la fase mas importante para que una empresa pueda caminar y funcionar con éxito.
Desde que inciamos un negocio sea el tamaño que sea es muy importante hacer una planeación, porque con esta fase visualizamos lo que queremos hacer en un futuro, visualizamos las ventajas y desventajas que puede haber, visualizamos las probables competencias a nuestro alrededor, con la planeación es seguro que una empresa llegue al éxito porque se prevee todos los riesgos.
2.- Tomando como referencia lo visto en la primera unidad en cuanto a los objetivos, funciones y periodos de ejecución  de la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
¿Estaría de acuerdo en que el nombre correcto de la Planeación Estratégica, fuera el de PLANEACIÓN CORPORATIVA? Explique su punto de vista.

 No estoy de acuerdo porque cada planeación tiene sus objetivos a seguir,  la planeación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar própositos y objetivos, esta estrategia se utiliza para organizar los diferentes departamentos que pueda tener una empresa, tambien nos sirve para eliminar deficiencias, se implementan y evaluan decisiones.
La planeación estrategica le da a las empresas mas rentabilidad y éxito en compración de aquellas que no las implementan.
Mayor entendimiento de las amenazas externas, un mejor entendimiento de las estrategias de los competidores, incremento en la productividad de los empleados, menor resistencia al cambio, y un entendimiento más claro de la relación existente entre el desempeño y los resultados.
Aumenta la capacidad de prevención de problemas.
Permite la identificación, jerarquización, y aprovechamiento de oportunidades.
Provee una visión objetiva de los problemas gerenciales.
Permite asignar más efectivamente los recursos a las oportunidades identificadas. Ayuda a integrar el comportamiento de individuos en un esfuerzo común.
Provee las bases para clarificar las responsabilidades individuales.
Disciplina y formaliza la administración.
La planeación Corporativa. 
  • Es el proceso de decidir que se va a hacer, cómo se hará, quien y cuando se hará, mediante la implementación de los planes estratégicos, tácticos y operativos.
  • Es el conjunto de planes integrales de la empresa que normaran el comportamiento futuro de la misma.
  • Es la actividad directiva que tiene como finalidad principal analizar y evaluar la marcha del medio ambiente político, económico y social que pudiera afectar a la organización.
  • Es la etapa más importante de la administración en la cual se definen las expectativas de una organización.
  • Es la técnica que tiene como propósito principal influenciar el medio ambiente, es decir, crear un futuro agradable a la organización.
  • Es la función administrativa que  optimiza los fines y los medios.
Considero que la planeación corporativa va de la mano con la planeación estrategica ya que las dos ayudan a que la empresa tenga el éxito deseado es por eso que cada planeacion tiene que llevar su nombre.








martes, 14 de enero de 2014

UNIDAD 3. ACTIVIDAD 8: MATRIZ DE CRECIMIENTO


ACTIVIDAD 8: MATRIZ DE CRECIMIENTO.



Con la intención de fortalecer tus conocimientos acerca del análisis de la competitividad empresarial mediante la herramienta de la Matriz de crecimiento, realiza la siguiente actividad:
1.Revisa el: Caso Whole Foods Market, a través de los siguientes links y aquellos que tu investigues por cuenta propia.


2. Contesta las preguntas que se muestran a continuación:

¿A qué se dedica la empresa?

Whole Foods Market fue constituida en 1980 y de ser un supermercado local  de Austin, especializado en alimentos naturales  y en salud, se convirtió en la cadena de supermercados de alimentos orgánicos  y naturistas mas grande del mundo.

¿Qué aspectos influyeron para la venta al menudeo de alimentos orgánicos? 


  • la tendencia de personas de muchas edades y grupos étnicos a buscar el bienestar o la buena salud .
  • una mayor conciencia del papel que la comida, la nutricion y los buenos patrones alimentarios desempeñaban en la salud a largo plazo.
  • el creciente interes de los consumidores por la pureza y la seguridad de los alimentos afectados por la presencia de plaguicidas, residuos, hormonas de crecimiento, ingredientes artificiales y otras sustancias.
  • la creciente creencia de que la agricultura orgánica tenia efectos positivos para el medio ambiente.
¿Qué estrategias implemento la empresa?

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO: esta es por expansión en razón de una combinación de inauguraciónes de sus propias tiendas nuevas y de adquisiciones de cadenas pequeñas administradas por sus dueños, los cuales tenian un personal capaz y se ubicaban en mercados deseables.Entre otras de sus estrategias son la ubicación de las tiendas, de sus productos, comercialización, de precios, estrategia de responsabilidad social
¿Cuáles son las líneas de productos de la empresa?

Su línea íncluia alimentos naturales, orgánicos y gourmet y artículos no comestibles de las principales  categorias.

  • Perecederos: frutas, verduras, productos de temporada, exoticos y productos diversos como: tunas, cebollines y berenjena japonesa.
  • Carne y aves, carnes naturales y orgánicas, salchichas caseras, pavo y productos de pollo.
  • Pescados y mariscos: algunos sacados del mar y otros de granja.
  • Panaderia: panes, pasteles, tartas, galletas, bagels, muffins y pánques horneados.
  • Alimentos preparados: sopas, ensaladas y sandwinches en paquete, comidas preparadas para hornear, carnes rostizadas, pizza a la leña, pastas y barras de ensalada.
  • Quesos de gran calidad, aceitunas, chocolates y confites.
  • Alimentos congelados: jugos, yugurt, productos lactéos, bebidas gaseosas y aguas embotelladas.
  • Frutos frescos, nueces, y especias.
  • Cervezas y vinos
  • Café y té
  • Abarrotes y productos para el hogar
  • Productos para el cuidado del cuerpo y la nutrición
  • Y una variedad de productos de marca privada.

¿Cuáles son los competidores de la empresa y que características de competencia tienen?


  • Wild Oats Markets, Inc. Un negocio basado en responsabilidad social, modo de vida sustentable y la comida saludable. opera bajo un sistema llamado gobernanza política que proporciona un marco para toda su toma de decisiones, una declaración de principios contra la cual todas las decisiones se pueden medir. 
  • Fresh Market. Tiendas de almacén impersonales, cálido y acogedor, decoración rustica y un ambiente al aire libre se siente como el almacén de ramos generales de antaño, hasta la cara amable del vendedor. 
  • Trader Joe´s. La cadena de tiendas se diferencia en el marcado por ofrecer alimentos exóticos y artesanales con 344 locales en 25 estados de EU, su secreto es mantener un perfil bajo en los negocios. Hace que la tarea de ir por las compras se convierta en una experiencia cultural con productos diferentes que no se encontrarán en otro lugar como huevos silvestres, endulzantes de agave, asi como otros lujos exóticos pero costeables.


3. Utilizando la información del caso, construye una matriz de crecimiento considerando lo siguiente:
¿Qué negocio tiene amplia participación en el mercado?, colocarlo en el cuadrante “estrella” y explicar por qué.
¿Qué empresa consideras como “vaca”?, colócala en el cuadrante correspondiente explicando por qué.
Coloca la empresa que consideres “interrogante” en el cuadrante que le corresponda y explica por qué.
Indica qué empresa estaría en el cuadrante “perro” y explícalo.




ESTRELLA: FLUJO DE EFECTIVO MODESTO


“WHOLE FOODS MARKET”
Con cadenas de supermercados de alimentos orgánicos y naturistas mas grnade del mundo. En el 2009, la compañia ingreso 8 mil millones de dólares por ventas, y a inicios del 2010, contaba con 289 establecimientos en Estados Unidos, Canáda y Gran Bretaña.Es líder del movimiento en pro de los alimentos orgánicos y naturales.








INTERROGANTE: FLUJO DE EFECTIVO GRANDE NEGATIVO


"TRADER JOE´S"
Considero que esta empresa tiene poca participación en el mercado por lo que necesita grandes entradas de efectivo para poder financiar su crecimiento.
Estas tiendas de comestibles venden al por menor.Fue fundada Joe Coulombe y ha sido poseida desde 1979 por un fideicomiso de la familia alemana.










VACA: FLUJO DE EFECTIVO GRANDE NEGATIVO

WILD OAST MARKETS INC
Esta empresa tiene gran participación en el mercado pero tiene poco crecimiento aunque produce un gran flujo de efectivo, ademas de que puede financiar a otras tiendas de su misma línea pero mas pequeñas.
Esta empresa es un operador de alimentos naturales, tiendas y mercados de agricultores, estas ofrecen comoestibles secos, carnes, aves, mariscos, lacteos, congelados, vitaminas y suplementos alimenticios.Era la segunda mayor cadena de alimentos naturales y orgánicos de la nación y el rival mas fuerte de Whole Foods Inc.











PERRO: FLUJO DE EFECTIVO MODESTO

FRESH MARKET.
Estas tiendas tienen poca participación en los mercados y no producen mucho efectivo. Pueden tener la posibilidad de desaparecer ya que su posición en el mercado es muy débil.

La compañía opera 131 tiendas en 25 estados , son supermercados pequeños pero con buena organización.

Fresh Market, no somos sólo una tienda. Somos miembros activos de la comunidad. Apoyamos los productores locales, agricultores y pescadores. Apoyamos los bancos de alimentos locales y organizaciones benéficas.


POTENCIAL DE LA EMPRESA.

Considero que su potencial se basa en la calidad de sus productos, en el servicio que brindan a los clientes, en las instalaciones que tiene cada tienda, en las estrategias que en su momento tienen para ser mas competitivos y estar dentro del mercado, aunque tienen competencia fuerte han sabido mantenerse. Pero sobre todo es preocuparse por la salud de la gente y su bienestar ya que con estos productos que ofrecen naturales y orgánicos hacen que la gente tenga mejor calidad de vida. 















lunes, 13 de enero de 2014

UNIDAD 3. ACTIVIDAD 7: ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD





























TIPO DE EMPRESA
EMPRESA
CARACTERÍSTICAS
ESTRATEGIA 1
ESTRATEGIA 2
TIPO DE ESTRATEGIAS

FRAGMENTADA


AUTOCASH SA DE CV
Es una empresa constituida en 1994, con la finalidad de crear una alternativa fácil y práctica para el público en general en la obtención de préstamos de dinero.
Brinda prestamos personales a 30 días con la garantía prendaria del vehículo.  Los préstamos se pueden refinanciar cada 30 días  siempre y cuando el vehículo no pierda más del 25% de su valor,
Se cobrará un almacenaje de $1,000.00 pesos mensuales que incluye que el vehículo quede asegurado por compañía de seguros autorizada y sea resguardado en un estacionamiento cerrado y techado, el cual cuenta con vigilancia las 24 horas del día. Los documentos y las llaves del vehículo son resguardados en una caja de seguridad de un banco.
Considero que para que esta empresa tenga competitividad debería brindar mas servicios, con garantías mas accesibles ya que el dejar un automóvil como garantía es difícil y no todas las personas lo tienen. Tal vez así tendrían mas clientes cambiando su estrategia.

EMERGENTE
 BANCO IXE 

" Ixe es un vocablo náhuatl que significa:
El que da la cara y cumple su palabra ".
Se distingue por ofrecer la diversidad de servicios financieros que nuestros clientes requieren, escuchando y desarrollando diversidad de canales de comunicación para mantenernos en cercanía con el cliente.
Estamos comprometidos con la calidad en el servicio, el trato personalizado y el desempeño profesional de cada día, que nos permite identificarnos y brindar excelencia a nuestros clientes.
En las sucursales Ixe contamos con profesionales que brindan atención  y compromiso, de tal forma que los clientes obtengan los productos y servicios de calidad de acuerdo a sus necesidades financieras, con la seguridad, confianza y tranquilidad que merecen.
Considero que este Banco esta muy actualizado conforme a sus servicios. tal vez una estrategia seria que tuvieras mas publicidad, sucursales y sobre todo que todo tipo de personas tuvieran acceso a este Banco ya que los demás Bancos dan un servicio pésimo. a cualquier persona le gustaría tener el servicio que brinda BANCO IXE.

DECLINACION


 AVÓN

La empresa de cosméticos ha tenido serios problemas en los últimos meses.
Pese a que el mercado de los productos de belleza es altamente competitivo, sus administradores no han tomado las decisiones adecuadas, lo que se refleja en la Bolsa. y sus ventas bajaron mucho.









 Avón es la compañía para la mujer.

es una compañía de venta directa. ofrece productos de belleza por catalago y a domicilio.
 es una compañía que entiende y satisface las necesidades, servicio y autoestima de la mujer.
vende por catalago, a domicilio y tiene la facilidad para que la mujer sea una representante y gane ingresos.
Que sus productos sean de mejor calidad ya que tiene mucha competencia.

Que sus precios no sean tan elevados ya que sus productos no lo merecen

Que el tiempo de entrega sea menos.

Rediseñar su imagen y sus productos.

Mejor publicidad, y cambio de administración para que tomen mejores decisiones y no lleven la empresa a la quiebra.