miércoles, 11 de diciembre de 2013

ACTIVIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA

GANDHI Y LA DESCOLONIZACION DE LA INDIA. 1915-1948.
La no-violencia gandhiana coge de las tradiciones religiosas orientales el principio del respeto a la vida, pero es completamente de inspiración occidental: la no-violencia no invita a la meditación fuera de los conflictos, sino a la lucha ofensiva contra la injusticia.
La liberación de la India, primera nación descolonizada del S. XX, es con frecuencia presentada como un favor del juego limpio de los caballeros ingleses. Es ciertamente claro que Inglaterra no era la Alemania Nazi, que la lengua inglesa ha sido paradójicamente el vehículo de las aspiraciones independentistas en medio de un inmenso mosaico de lenguas y de dialectos y que la II Guerra Mundial ha favorecido en todos los continentes la emancipación de las naciones colonizadas.
Sin embargo, Mountbattan sólo fue designado para organizar la retirada de Inglaterra cuando el acontecimiento de la independencia era ya inevitable, y este desenlace era ya evidente después de la "marcha de la sal" en 1930 y con la elección en 1936 de un parlamento donde el Congreso, partido independentista, había obtenido una mayoría aplastante.
LA ESTRATEGIA DE GANDHI
En 1915, Gandhi volvió a la India después de una permanencia de 15 años en Africa del Sur, donde se hizo célebre en la lucha por el reconocimiento de los indios como ciudadanos británicos, y lleva con el un manifiesto: "Hind Swaraj", "Autonomía de la India".
Toda su lucha, durante 32 años consistirá en organizar la no-cooperación de los indios con el poder colonial, lo que le costará 2.089 días de prisión. Nehru, por su parte, pasará nueve años en las cárceles de Su Graciosa Majestad...
El Mahatma organiza la resistencia de los pequeños cosecheros del añil de Bihar contra las exigencias de los grandes propietarios británicos; La huelga por el impuesto a los ciudadanos de Bombay, arruinados por la sequía, y apoya a los obreros de las fábricas textiles de Ahmedebad.
Para reaccionar contra la Rowlatt Act, nueva legislación represiva votada por los ingleses en 1919, Gandhi organiza el 6 de abril una jornada simbólica de duelo y paro total de las actividades, un gigantesco "hartal" que paraliza todo el continente indio. El 13 de abril del mismo año, los soldados del general Dyer abren fuego sobre una multitud que participa en una manifestación pacífica pero prohibida en Amritsar, causando 379 muertos y 1.137 heridos con 1.650 balas disparadas.
En 1921 el Mahatma pone en marcha la gran campaña de no-cooperación con las autoridades y la economía británica: organiza el tejer en las familias, consigue poner en marcha dos millones de ruecas, invitando a los indios a quemar sus ropas inglesas y a llevar el Khadi indio. En febrero de 1922, Gandhi pasa de la no-cooperación a la desobediencia civil, llama a los campesinos a hacer huelga sobre los impuestos, a los ciudadanos a no respetar las leyes inglesas, a los estudiantes a boicotear la Universidad británica, a los soldados a dejar el ejército.
DE LA MARCHA DE LA SAL A LA INDEPENDENCIA
En 1930, el partido del Congreso adopta por primera vez una declaración de independencia. El 12 de marzo del mismo año, Gandhi empieza "la marcha de la sal" de 380 Km. Desde Sabarmati a Dandi. En ella se pedía la abolición de la tasa sobre la sal, que costaba a los indios 115 millones de francos-oro al año. Todos los grandes periódicos del mundo publicaban el espectáculo de este extraño cortejo. 26 días más tarde Gandhi recogía sal del océano Índico e invitaba a la población a hacer lo mismo.
LAS LECCIONES DE GANDHI

Gandhi ha liberado a su país haciendo a esa colonia incontrolable económicamente e ingobernable políticamente por los ingleses. Pero esa lucha se enfocaba también hacia otros objetivos: el paro, los intocables, el sistema de castas, las bodas de niños, la falta de higiene, el alcoholismo, la superstición y sobre todo el fanatismo religioso. El ayuno en numerosas ocasiones por la igualdad de los parias y hasta el fin de sus días para reconciliar a los hindúes y musulmanes en Calcuta en septiembre de 1947, después en enero de 1948, en Delhi.





A mediados del verano de 1798 pues, Napoleón se encontraba en el norte de África, pero ¿por qué? Se trataba de un cúmulo de varios factores. De una parte, tenía el objetivo de bloquear la ruta comercial que más rédito económico proporcionaba a Inglaterra, gran enemiga de Francia de la época: la ruta con la India. También pretendía establecer un colonialismo francés inexistente hasta entonces en la región, e incluso se llevó a 167 de los mejores científicos y eruditos de Francia, especialistas en varias ramas del saber, para que estudiaran la cultura del Antiguo Egipto.
para ocupar Egipto había que vencer a la casta que lo gobernaba desde hacía siglos: los Mamelucos. Se trataba de una clase guerrera que vivía en tierras egipcias con grandes lujos e independencia del Imperio Otomano
Mientras Napoleón marchaba con su ejército de Alejandría a El Cairo, después de conquistar la primera, se encontró con las fuerzas mamelucas a 15 km de las pirámides y a sólo 4 km de El Cairo. Las pirámides se veían pues a lo lejos, en toda su majestuosidad. Bonaparte, que sabía muy bien de las artes de la propaganda, se cuidó mucho de asociar la batalla con las pirámides milenarias y les hizo referencia en su famoso discurso de inicio de la batalla: “¡Adelante soldados! Recordad que desde lo alto de las pirámides, cuarenta siglos os contemplan”.
La batalla que se desencadenó no fue nada igualada: por un lado, 25.000 tropas francesas repartidas en 5 divisiones, perfectamente alineadas en escuadrones rectangulares, con la caballería en el centro y los cañones en la periferia, y con una potencia de fuego irresistible. Por el otro, la caballería mameluca de Murad Bey, 6.000 jinetes, apoyados por unos 15.000 infantes de muy inferior calidad. Armados con sables y lanzas, de los cuales eran maestros en su uso, apenas disponían de armas de fuego.
La caballería mameluca se lanzó a la carga contra las huestes francesas, pero fue parada en seco por toneladas de acero, disparadas con gran sincronía por los escuadrones de Napoleón. En pocas horas murieron más de 3.000 jinetes mamelucos, y el resto del ejército huyó junto con su jefe hacia el Alto Egipto. Ibrahim Bey huyó a Siria para reorganizar la resistencia, pero todo estaba perdido. Tras 700 años de dominio, los mamelucos entregaban Egipto.

Una victoria agridulce

El desenlace de la conquista de Egipto no fue ni mucho menos el esperado por Napoleón, ya que pocos días después de la Batalla de las Pirámides perdió prácticamente toda su flota a manos del almirante Nelsón, con lo que el ejército francés quedaba incomunicado en África. Posteriormente, Napoleón tuvo que abandonar Egipto dado que la política se estaba complicando mucho en París, y su ejército no tuvo más remedio que rendirse en pocos meses al inglés, que lo repatrió a Francia a cambio.




ESTRATEGIA DE ATILA PARA CONQUISTAR EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE.


Ataque al Imperio Romano
El casi Dios para los hunos Atila, cansado de tantos pactos y contando con el apoyo unánime de su pueblo, se decidió a atacar definitivamente el Imperio Romano en sus dos vertientes
En el 440, comienza la ofensiva lanzando virulentos ataques contra Oriente y, durante diez años que siguen, invade y conquista diversas zonas arrebatándole al Imperio las actuales Georgia, Armenia, Azerbaiyán e Irán (antigua Persia). El Imperio Romano de Oriente, gracias a que dentro de lo que cabe tenía un ejército consolidado y disponía de abundante oro, consiguió frenar el avance de Atila mediante nuevos pactos con el ya conocido por los romanos cristianos como “el azote de Dios”. Atila consideró que atacaría Occidente, mientras que Oriente le llenaba las arcas de su Imperio.
del año 450 se dirigió hacia el Imperio de Occidente, cruzando el Rin por Maguntiacum (actual ciudad alemana de Maguncia, limítrofe a Francia) con aproximadamente medio millón de guerreros. Saqueó y sitió la mayor parte de ciudades del norte de las Galias (Francia), entre ellas, París y Orleáns.
Valentiniano III mandó a su principal general Flavio Aecio (396-454) a combatir a los bárbaros. Cuando los hunos terminan de sitiar Orleáns, llega Aecio con un imponente ejército y obliga a Atila a retirarse por el momento. Unos meses después, en las proximidades de la actual Troyes, en una inmensa llanura que los romanos denominaban Campos Cataláunicos, tuvo lugar una gran batalla que enfrentó, en el 452, a los hunos con una coalición de romanos y otros pueblos bárbaros aliados (francos, visigodos y burgundios). Atila fue derrotado y dejado huir por Aecio. Es importante señalar que Aecio y Atila habían sido amigos desde pequeños. Por tal circunstancia, el general romano dejó marchar a Atila con vida. Ésta fue la primera gran derrota de los hunos, que, por el momento, salvaba la integridad del Imperio de Occidente.
Unos meses más tarde, Atila congregó al resto de sus ejércitos y se dirigió hacia la península italiana penetrándola por el norte. Avanzaba sin compasión hacia el sur, dejando el terror en las caras de aquellos que lograban escapar de la muerte, su sueño era derribar a la eterna Roma y ahora más que nunca estaba dispuesto a ello. Esta vez ni el mismo Aecio pudo pararlo. Con paso firme se iba acercando cada vez más a la capital del Imperio, dejando asentamientos en las zonas por las que iban pasando. Valentiniano III, asustado por las noticias que le llegaban desde el norte, intentó firmar la paz, pero Atila no aceptó.
Esta vez ni el mismo Aecio pudo pararlo. Con paso firme se iba acercando cada vez más a la capital del Imperio, dejando asentamientos en las zonas por las que iban pasando. Valentiniano III, asustado por las noticias que le llegaban desde el norte, intentó firmar la paz, pero Atila no aceptó.










¿Que enfoques utilizaron los personajes de la historia al momento de implementar sus estrategias?

Ghandi. utilizo la estrategia como entrenador con un enfoque cultural.

Porque se preocupo por su pueblo y como lograr la independencia, fue un entrenador que estimulaba a sus seguidores para ser libre de los ingleses. queria que las personas se desarrollaran y fueran libres sin ninguna explotacion, trato o creo una cultura, valores y formas de pensar. Ghandi tenia la idea general y dedico mucho tiempo  a su lucha.

Napoleon Bonaparte. utilizo la estrategia como arquitecto con un enfoque al cambio.

Porque diseñaba sus estrategias para atacar y las ponia en practica, recurria a todos los elementos que tenia. No solo involucraba a sus soldados tambien él se involucraba.

Atila. utilizo la estrategia como actor racional con un enfoque del comandante.

Porque tenia mucho poder y tenia informacion para saber como atacar a sus enemigos, se aprovechaba de su poder para lograr lo que queria, era un hombre fuerte capaz de llevar todo lo que se proponia, aunque este personaje si llevaba a cabo todas sus acciones.







































1 comentario:

  1. Betty, estoy de acuerdo contigo en que Ghandi fue un entrenador con enfoque cultural, es por eso que fue un estratega racional y que una de sus estrategias fue la huelga de hambre, solo hay que recalcar de manera mas concreta que fue un estratega pacifista, que pregonó la no violencia y destrucción nuclear.
    Napoleón si fue un genio militar y como dices tu, no solo organizaba sus estrategias para los soldados, sino que el mismo participaba en dichas estrategias, quiero dar también mi opinión , creo que Napoleón fue un hombre muy diplomático que conquistó a Egipto realizando alianzas y asi derrocar a los mamelucos.
    ATILA. Considero que te hizo falta ser mas concreta con sus estrategias y que no solo abusó de su poder si no que fue un hombre sanguinario e inhumano que utilizaba la violencia para conseguir lo que quería, con un enfoque de cambio, una de sus tácticas fue la alianza con el papa León.

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