jueves, 12 de diciembre de 2013

ACTIVIDAD 2: ESTRATEGIAS GENERICAS PARA LA COMPETITIVIDAD














APEAM
Es la Asociación de productores y empacadores exportadores  de aguacate de Michoacán, fundada en el año de 1997.

Actualmente está constituida por más de 6,800 productores y 34 empresas empacadoras y exportadoras  a los E.U. y México.

Hoy en día gracias a  APEAM los mercados internacionales pueden tener un acceso directo al aguacate mexicano, con la absoluta seguridad  de que están adquiriendo un producto que además de ser delicioso y nutritivo cumple con los más altos estándares  de calidad, sanidad  y con las normas  de exportaciones  más exigentes. Mantiene de manera permanente representantes en NUEVA YORK, CHICAGO Y SUR DE TEXAS.

Los aguacates  de México  son cultivados hoy en día en fértiles huertos  de las tierras de Michoacán, donde el rico suelo volcánico, el abundante sol y la cantidad perfecta de lluvia se combinan para producir un aguacate especial.
Además de las regulaciones de calidad de la APEAM, los aguacates de México deben satisfacer rigurosos estándares  de:
  • ·         Sanidad
  • ·         Instalaciones de empaque
  • ·         Envíos
  • ·         Inspecciones de los gobiernos  de México y los Estados Unidos
     ** 2 inspecciones distintas de la USDA (Información y Servicios del United States Department of Agriculture)






La demanda de aguacates de México en Estados Unidos ha sido muy notable, ahora que los aguacates están disponibles todo el año en los 50 estados de la Unión Americana, este crecimiento será exponencial.



Las exportaciones iniciaron  en los 80´s cuando el precio al productor  tuvo una sensible baja y los principales proveedores  del mercado de Europa empezaron a tener problemas  en su producción.
Al inicio de los 90´s dan inicio  las exportaciones a Canadá y Japón.



En 1997 se inician las exportaciones  a los Estados Unidos, después de superar la barrera fitosanitaria que se tenía desde 1914.












¿Qué tipos de estrategias genéricas se pueden aplicar para la exportación de cualquiera de las frutas: plátano, aguacate y manzana?


Esta empresa tambien esta en el Estado de Michoacan por lo que leí en este estado esta muy fuerte este producto ya que es de los mas importantes en el mercado para exportarlo.

Las estrategias genericas que se pueden aplicar a mi criterio son:

liderazgo en costos porque buscan optimizar sus recursos, reducir costos siempre es bueno para los productores para que tengan mejores utilidades.

diferenciacion porque tienen que mejorar su producto que ofrecen, tienen que crear un concepto unico, y para lograr esto necesitan mejor tecnologia, logisticas en la distribucion del producto y tambien buen servicio al cliente creo que con estos aspectos se pueden tener buenos resultados.














3 comentarios:

  1. Leí un poco sobre APEAM sobre todo sus expectativas en el Mercado de Alemania es sobre todo el dar a conocer un producto la variedad de "cascara negra" Hass en Europa.

    Esmero en producir y cosechar un fruto de calidad, así como el manejo postcosecha y empaque para asegurar que el consumidor reciba la máxima calidad.

    Eficiente manejo de la control fito sanitario, lo que se traduce en excelente calidad de fruto.

    Y en cuanto a las estrategias genéricas concuerdo contigo en ambas. En liderazgo de costos en establecer conjunto de políticas funcionales encaminadas a lograr el optimizar los recursos y Diferenciación mejorar el producto que ofertan para crear un concepto único,

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  2. Es una empresa que ha progresado mucho gracias a sus excelentes estándares de calidad, en cuanto a estrategias también creo que el liderazgo de costos es el que aplica de la mejor manera ya que han logrado optimizar recurso y llegar cada vez mas lejos. En cuanto a diferenciación, es muy cierto que deben mejorar aún mas sus productos y servicios para seguir conservando el mercado tan amplio con el que cuentan.

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  3. Sí son las estrategias que en se pueden aplicar a estos productos agrícolas, y sobre todo la diferenciación; porque el sabor, el color y el tamaño de estos no solo se logra por la semilla y los abonos, sino por la tierra en que se cultive y el clima, y eso no se puede cambiar de sitio. Esta que investigaste es una empresa sólida, sin embargo hay mucho por fomentar las actividades del campo y el apoyo a los agricultores para que la estrategia de liderazgo en costos sea más factible para muchos otros en ese ramo.

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