ACTIVIDAD 9. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
A partir de un caso, el estudiante, realizará un análisis FODA y propondrá estrategias.
Con la intención de fortalecer tus conocimientos acerca del uso de la herramienta de análisis de la competitividad empresarial FODA, realiza la siguiente actividad:
1. Lee y analiza la lectura: “Estrategia e iniciativas internas de Starbucks para reanudar un crecimiento lucrativo” de Amit J. Shah y Arthur A. Thomson. El docente te le enviará vía correo electrónico.
2. Realiza y escribe tus comentarios del análisis FODA en la empresa considerando: a) Las fortalezas de la empresa, b) Las debilidades y deficiencias competitivas, c) Sus oportunidades comerciales de la empresa y d) Las amenazas externas a la rentabilidad futura de la empresa.
FORTALEZAS
- que los socios tenian conocimientos del café y diferentes tipos de tés exoticos y con eso ganaron clientes
- Que el lugar donde vendian el café al principio era muy sensilla su decoración y acogedor y proyectaba tranquilidad
- ofrecian muestras para catar ek café y asi los clientes pedian o compraban su preferido.
- empezaron a comprar teconologia para su café como el tostador usado en Holanda eso les ayudaba mucho en su trabajo
- los mismos socios eran participes dentro de la empresa como administradores y sabian las ganancias que se obtenian
- es una empresa muy rentable para sus trabajadores
- que ya tenian una tecnica especifica de llevar a cabo esta empresa y que si cambiaban las estrategias corrian el miedo de que ya no funcionara igual.
- es una marca reconocida
- cuenta con 15,000 tiendas en diferentes paises
OPORTUNIDADES.
- la expansión de sus tiendas llevadas por un hombre llamado schultz que tenia mucha visión.
- los conocimientos en el café ya que podian desarrollar habilidades para mostrarlo al público
- poca competencia ya que habia locales pero no con la misma potencia en ventas.
- crear una cultura en donde la gente tomara el cafe como algo necesario
- podria vender nuevos productos
- relacionarse o buscar estrategias para tener mejor lugar en el mercado
DEBILIDADES.
- poca confianza en si mismos, ya que los socios no querian que la idea de Starbucks cambiara ni se actualizara
- no querer aceptar que su café podria llegar hacer muy importante en Estados Unidos.
- que solo vendian café en grano y no vendian tasas de café para que los clientes pudieran disfrutarlo en el mismo local
- no tenian buen servicio y sus trabajdores no tenian buena apariencia
- su local era muy sencillo, sus instalaciones
- precios altos
- y no se daban a basto cuando en horas importantes llegaban muchos clientes, mal servicio
- no tiene mucha publicidad
- y sus servicio va mas enfocado a ciertos niveles economicos
AMENAZAS.
- la competencia como café II Giornale
- las deudas que contrajo la empresa en 1984 y no quedaba mucho dinero para invertir
- la situacion financiera que se vivia en ese momento y afectaba a los empleados
- la formacion de sindicatos por parte de los empleados
- y la nueva adquisicion de Starbusck por parte de Giornale.
3. Contesta las preguntas:
¿Qué aspectos de la situación de la empresa fueron en particular atractivos?
el conocimiento de los socios por el café
el tipo de lugar que era al pricnipio,
la llegada de un hombre con mucha vision como Schultz
la expansion de las tiendas en diversos lugares
el cambio en sus tiendas de acuerdo a las visitas a otros lugares.
la atencion al cliente.
¿Qué aspectos generaron la mayor preocupación?
que no funcionaran como restaurantes
la economia en ese momento
que los clientes dejaran de ir a comprar café tostado
la entrada de nuevas tiendas dedicadas al café
invertir en nuevas tecnologias y que estas no funcionara.
Schultz toma la decisión de dejar Starbucks para formar su nueva compañía
Al adquirir la empresa Peet´s Coffe and Tea, se contrajo una deuda considerable, los empleados de Starbucks se se empezaron a sentir descuidados, y por todo un trimestre no recibieron su bono acostumbrado, lo que generó el descontento de los empleados
¿Dónde se ubican la situación y perspectivas de la empresa?
La participación en el mercado de Estados Unidos es apenas de un 3% de un total de 37 millones de tazas de café servidas a bebedores en movimiento
-Se vende menos de un 10% del total de café que se vende en Estados Unidos y menos del 1% de lo que se vende fuera del país
¿Las fortalezas internas y activos competitivos fueron lo bastante sólidos para competir con éxito?
claro que si ya que desde un principio tenian una idea de lo que era Starbucks, sus estrategias, sus valores, su forma de ver esta empresa que en su momento fue muy simple pero todo eso fue lo que llevo a el exito.
¿Tuvo la empresa oportunidades comerciales atractivas que se ajustaron bien a sus fortalezas
internas?
si las tuvo ya que la idea de expanderse en otros lugares era muy atractivo y claro que lo podian lograr ya que su café era de buena calidad, la tecnologia para ser mejores, las inversiones que tuvieron en esta empresa claro que tuvo muchas oportunidades.
¿Carecía de recursos y capacidades para aprovechar oportunidades más atractivas?
en mi opinion creo que si carecia de recursos porque sus instalaciones no eran muy buenas ni sus aparatos con los que trabajaban, pero no carecian de capacidades ya que sus socios eran expertos en el café y daban muestras para que el cliente se fuera satisfecho.ademas con la llegada de Schultz y sus ideas inovadoras hizo de Starbusck una de las tiendas mas reconocidas.
¿Cómo las amenazas se convirtieron en indicadores que la compañía pudo controlar?
porque sabian lo que tenian como producto, ademas de que sus competidores no ofrecian la misma calidad en el café,
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