martes, 14 de enero de 2014

UNIDAD 3. ACTIVIDAD 8: MATRIZ DE CRECIMIENTO


ACTIVIDAD 8: MATRIZ DE CRECIMIENTO.



Con la intención de fortalecer tus conocimientos acerca del análisis de la competitividad empresarial mediante la herramienta de la Matriz de crecimiento, realiza la siguiente actividad:
1.Revisa el: Caso Whole Foods Market, a través de los siguientes links y aquellos que tu investigues por cuenta propia.


2. Contesta las preguntas que se muestran a continuación:

¿A qué se dedica la empresa?

Whole Foods Market fue constituida en 1980 y de ser un supermercado local  de Austin, especializado en alimentos naturales  y en salud, se convirtió en la cadena de supermercados de alimentos orgánicos  y naturistas mas grande del mundo.

¿Qué aspectos influyeron para la venta al menudeo de alimentos orgánicos? 


  • la tendencia de personas de muchas edades y grupos étnicos a buscar el bienestar o la buena salud .
  • una mayor conciencia del papel que la comida, la nutricion y los buenos patrones alimentarios desempeñaban en la salud a largo plazo.
  • el creciente interes de los consumidores por la pureza y la seguridad de los alimentos afectados por la presencia de plaguicidas, residuos, hormonas de crecimiento, ingredientes artificiales y otras sustancias.
  • la creciente creencia de que la agricultura orgánica tenia efectos positivos para el medio ambiente.
¿Qué estrategias implemento la empresa?

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO: esta es por expansión en razón de una combinación de inauguraciónes de sus propias tiendas nuevas y de adquisiciones de cadenas pequeñas administradas por sus dueños, los cuales tenian un personal capaz y se ubicaban en mercados deseables.Entre otras de sus estrategias son la ubicación de las tiendas, de sus productos, comercialización, de precios, estrategia de responsabilidad social
¿Cuáles son las líneas de productos de la empresa?

Su línea íncluia alimentos naturales, orgánicos y gourmet y artículos no comestibles de las principales  categorias.

  • Perecederos: frutas, verduras, productos de temporada, exoticos y productos diversos como: tunas, cebollines y berenjena japonesa.
  • Carne y aves, carnes naturales y orgánicas, salchichas caseras, pavo y productos de pollo.
  • Pescados y mariscos: algunos sacados del mar y otros de granja.
  • Panaderia: panes, pasteles, tartas, galletas, bagels, muffins y pánques horneados.
  • Alimentos preparados: sopas, ensaladas y sandwinches en paquete, comidas preparadas para hornear, carnes rostizadas, pizza a la leña, pastas y barras de ensalada.
  • Quesos de gran calidad, aceitunas, chocolates y confites.
  • Alimentos congelados: jugos, yugurt, productos lactéos, bebidas gaseosas y aguas embotelladas.
  • Frutos frescos, nueces, y especias.
  • Cervezas y vinos
  • Café y té
  • Abarrotes y productos para el hogar
  • Productos para el cuidado del cuerpo y la nutrición
  • Y una variedad de productos de marca privada.

¿Cuáles son los competidores de la empresa y que características de competencia tienen?


  • Wild Oats Markets, Inc. Un negocio basado en responsabilidad social, modo de vida sustentable y la comida saludable. opera bajo un sistema llamado gobernanza política que proporciona un marco para toda su toma de decisiones, una declaración de principios contra la cual todas las decisiones se pueden medir. 
  • Fresh Market. Tiendas de almacén impersonales, cálido y acogedor, decoración rustica y un ambiente al aire libre se siente como el almacén de ramos generales de antaño, hasta la cara amable del vendedor. 
  • Trader Joe´s. La cadena de tiendas se diferencia en el marcado por ofrecer alimentos exóticos y artesanales con 344 locales en 25 estados de EU, su secreto es mantener un perfil bajo en los negocios. Hace que la tarea de ir por las compras se convierta en una experiencia cultural con productos diferentes que no se encontrarán en otro lugar como huevos silvestres, endulzantes de agave, asi como otros lujos exóticos pero costeables.


3. Utilizando la información del caso, construye una matriz de crecimiento considerando lo siguiente:
¿Qué negocio tiene amplia participación en el mercado?, colocarlo en el cuadrante “estrella” y explicar por qué.
¿Qué empresa consideras como “vaca”?, colócala en el cuadrante correspondiente explicando por qué.
Coloca la empresa que consideres “interrogante” en el cuadrante que le corresponda y explica por qué.
Indica qué empresa estaría en el cuadrante “perro” y explícalo.




ESTRELLA: FLUJO DE EFECTIVO MODESTO


“WHOLE FOODS MARKET”
Con cadenas de supermercados de alimentos orgánicos y naturistas mas grnade del mundo. En el 2009, la compañia ingreso 8 mil millones de dólares por ventas, y a inicios del 2010, contaba con 289 establecimientos en Estados Unidos, Canáda y Gran Bretaña.Es líder del movimiento en pro de los alimentos orgánicos y naturales.








INTERROGANTE: FLUJO DE EFECTIVO GRANDE NEGATIVO


"TRADER JOE´S"
Considero que esta empresa tiene poca participación en el mercado por lo que necesita grandes entradas de efectivo para poder financiar su crecimiento.
Estas tiendas de comestibles venden al por menor.Fue fundada Joe Coulombe y ha sido poseida desde 1979 por un fideicomiso de la familia alemana.










VACA: FLUJO DE EFECTIVO GRANDE NEGATIVO

WILD OAST MARKETS INC
Esta empresa tiene gran participación en el mercado pero tiene poco crecimiento aunque produce un gran flujo de efectivo, ademas de que puede financiar a otras tiendas de su misma línea pero mas pequeñas.
Esta empresa es un operador de alimentos naturales, tiendas y mercados de agricultores, estas ofrecen comoestibles secos, carnes, aves, mariscos, lacteos, congelados, vitaminas y suplementos alimenticios.Era la segunda mayor cadena de alimentos naturales y orgánicos de la nación y el rival mas fuerte de Whole Foods Inc.











PERRO: FLUJO DE EFECTIVO MODESTO

FRESH MARKET.
Estas tiendas tienen poca participación en los mercados y no producen mucho efectivo. Pueden tener la posibilidad de desaparecer ya que su posición en el mercado es muy débil.

La compañía opera 131 tiendas en 25 estados , son supermercados pequeños pero con buena organización.

Fresh Market, no somos sólo una tienda. Somos miembros activos de la comunidad. Apoyamos los productores locales, agricultores y pescadores. Apoyamos los bancos de alimentos locales y organizaciones benéficas.


POTENCIAL DE LA EMPRESA.

Considero que su potencial se basa en la calidad de sus productos, en el servicio que brindan a los clientes, en las instalaciones que tiene cada tienda, en las estrategias que en su momento tienen para ser mas competitivos y estar dentro del mercado, aunque tienen competencia fuerte han sabido mantenerse. Pero sobre todo es preocuparse por la salud de la gente y su bienestar ya que con estos productos que ofrecen naturales y orgánicos hacen que la gente tenga mejor calidad de vida. 















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