martes, 7 de enero de 2014

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: ESTRATEGIAS TECNOLOGICAS EN LA DISTRIBUCIÓN


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: ESTRATEGIAS TECNOLOGICAS EN LA DISTRIBUCIÓN.

COMERCIAL MEXICANA, CASO DE ÉXITO 


2.- REPORTE.

Comercial Mexicana  es un grupo comercial que ha tenido presencia en el mercado desde hace 70 años. Comercial Mexicana es una empresa joven en cuanto a logísticas se refiere, se tiene hoy en día 3 centros de distribución.

      *            El primero para productos secos en Túltitlan Edo. De México
      *            El segundo en Vallejo para productos perecederos, productos fríos y refrigerados
      *            El tercero en Guadalajara para lo zona Occidente


Las instalaciones del centro de distribución de Túltitlan, se ubican en un terreno de 110,000 m2, se envían 131000 cajas por día, se atienden aproximadamente 900 proveedores, en este centro laboran 950 empleados, las 24 horas del día, los 365 días del año.

La tecnología que utilizaban antes para el recibo de las mercancías era por medio de un escáner pero se cometían muchos errores, los operadores escaneaban los pallets, pero no auditaban correctamente la mercancía.

Con la implementación de la nueva tecnología que es VOCOLLECT, el recibo de las mercancías es mas  sencillo, rápido, eficiente y confiable.

Esta tecnología consiste en que se va guiando a los operadores paso a paso indicándoles con comandos de voz cada una de las instrucciones que tienen que realizar es como si tuvieran a un supervisor a su lado, con la utilización del escáner había una exactitud del 99.2% ahora con el  VOCOLLECT  hay una exactitud del 99.6 % de confiabilidad.

El centro de distribución de Vallejo cuenta con 35,000 m2, se envían 75,000 cajas por día, se atiende a 246 proveedores y laboran 250 empleados.






¿La tecnología disminuye los costos? si o no y porque?

si disminuye los costos, porque se realizan mas rápido las actividades, la mercancía se recibe en un mejor estado es decir, no hay tanto desperdicio, se ahorran tiempo y sobre todo el trabajador es mas productivo.

¿Que costos se generan en la implementación de la tecnología utilizada?

los principales costos que se generan serian:
  •  la adquisición de la nueva tecnología que se va a implementar en la empresa
  •  la capacitación de los empleados para aprender a utilizar el Vocollect.
  • el tiempo en que se tarden en aprender a utilizar el nuevo sistema ya que entre mas tarden en aprender menos productivos son los trabajadores y eso significa pérdida para la empresa es decir; el proceso se vuelve mas lento.

¿Que tipo de información maneja el sistema y como optimiza la cadena de valor del negocio?

La nueva tecnología que se implemento maneja una información importante como: ojos libres, manos libres, y el trabajador ya no pierde tiempo en escanear el código y buscar donde colocar el escáner. con esta tecnología se ha visto un aumento en la productividad de un 30 %.


otro tipo de información es el sistema de voz que es conocido como: SISTEMA OPERATIVO PREPARACIÓN DIRECTO A TIENDAS. (S.O.P.D.T).










contiene un equipo de monitoreo donde se les va indicando a los supervisores como hacer el trabajo y al mismo tiempo el trabajador le regresa información al sistema por dictado de códigos, dígito de verificación, etiquetas llamadas HU conforme al dictado o series numéricas.

La optimización es en el ahorro de tiempos ya que con esta nueva tecnología el trabajador ya sabe lo que tiene que hacer puesto que le van indicando y ya no hay errores. también con la implementación del Vocollect en el recibo, acomodo y surtido de las mercancías se elimina significativamente errores y como consecuencia los embarques resultan sin retrasos, sin faltantes y sin mercancía dañada esos son los resultados de una buena optimización.


3.- ANALIZAR EL COSTO DE OPERACIÓN CON ESTA INNOVACIÓN, SI ESTE OSCILA EN LOS $150.00 POR CADA 10 CAJAS QUE SE MUEVEN POR UN OPERADOR QUE NO CUENTA CON ESTA TECNOLOGÍA.


Existe una curva de aprendizaje de 3 semanas donde el operador va a surtir entre 30 y 60 cajas, el promedia seria de 45 cajas. con un precio de $15 x 45 cajas me da $675 pesos

después de esto se espera que el trabajador surta en promedio de 90 a 120 cajas por hora ya con la tecnología Vocollect y el promedio seria de 105 cajas con el un precio de $15 x 105 cajas me da $1,575 pesos. Aproximadamente da mas del 100% o hasta un 200% de rapidez para elaborar su trabajo y la exactitud es de un 99.6%.





4.- AGREGAR CONCLUSIONES RESPECTO A:

¿ Como participa la tecnología en la optimización del trabajo y esto como se relaciona con el concepto de cadena de valor?

La tecnología hace que el trabajo sea mas rápido, eficiente, sencillo, exacto. Hoy en día la tecnología ya no es un lujo es una necesidad para que las empresas sigan en el mercado y puedan competir con otras.
Comercial Mexicana esta logrando tener satisfechos a sus clientes con este sistema de Vocollect se reducen tanto tiempos como costos, y la cadena de valor se relaciona porque llevándola a cabo da como resultados que la estructura organizacional y tecnológica sea mas competitiva y así tomar mejores decisiones.







Esto es lo que se obtiene al implementar nuevas tecnologías a las empresas. En este caso a COMERCIAL MEXICANA.

1 comentario:

  1. Estimada Bety.

    Tienes que precisar este punto:

    ¿Qué tipo de información maneja el sistema y como optimiza la cadena de valor del negocio?

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